Pátzcuaro, Michoacán, a 03 de agosto de 2024.- La señora Lourdes tiene siendo comerciante en el Muelle General del Lago de Pátzcuaro por más de 25 años. Un trabajo que le ha dado todo, tanto a ella como a su familia.
Originaria de la comunidad de Jarácuaro, Lourdes comenzó a vender sombreros artesanales cuando tenía 22 años de edad.
“La primera vez, cuando yo empecé aquí, tenía como 22 años; aunque dejé de venir a vender como por 5 años. Pero luego regresé de nuevo y fue ahí cuando me dieron mi lugarcito aquí en el muelle. Y gracias a Dios, es muy poco lo que se vende pero, de aquí sacamos algo”, compartió la artesana.
Esta gran artesana informa que, lamentablemente, el turismo extranjero es el que menos compra sus sombreros. Detallando que la gente de Michoacán y de rancherías, son las que más acuden a comprar.
Tras la sequía que vivió el Lago de Pátzcuaro, Lourdes expresa que se vieron demasiado afectados por tal situación, debido a que el turismo en general, había bajado. Teniendo la esperanza que con la llegada de lluvias mejores la situación del Lago y de los comerciantes.
“El turismo viene y nomás dice «No, aquí ya se está acabado el agua, no hay nada de agua» y se van… Gracias a Dios estamos contentos porque está lloviendo, y ojalá siga lloviendo y suba el agua. Porque con el agua es que viene el turismo a echarse el paseo para ir a las islas. Porque si no hay agua, ¿a qué va a venir la gente? La gente viene para pasearse en las lanchas”.