Morelia, Michoacán

A cinco días de la realización de la jornada electoral del 2 de junio, Michoacán suma 54 denuncias interpuestas por la presunta comisión de ilícitos electorales, detalló el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Víctor Serrato Lozano.

En conferencia de prensa, ofrecida este martes, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Serrato Lozano indicó que la conducta delictiva en mayor medida denunciada ha sido amenazas, con 17 casos.

Le siguieron acciones y hechos que podrían condicionar o restringir el voto, como compra de votos, distribución de propaganda electoral, entrega de apoyos varios y traslado organizado de votantes, con 15 denuncias.

Víctor Serrato agregó que se tienen 14 denuncias por violencia política en razón de género; dos, por ataques al honor; dos, por lesiones; dos, por extorsión, y dos, por homicidio calificado, por hechos acontecidos en Maravatío.

El fiscal electoral detalló que son cerca de 100 los candidatos a puestos de elección popular en la entidad que han requerido de protección, con motivo del proceso electoral 2023 a 2024.

En sólo tres de estos casos, se han encontrado signos de presuntos grupos delictivos como autores o responsables de las amenazas.

Agregó Víctor Serrato que, en su mayor parte, los peticionarios son aspirantes a presidentes municipales, con 78 casos. Les siguen los candidatos a diputados federales y locales.

Agregó que, además del candidato por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, otros aspirantes a ediles han recurrido a los elementos de sus policías municipales para brindarles la seguridad que requieren.

Cuestionado en torno de las zonas críticas, de cara al 2 de junio, Víctor Serrato señaló que se dispone un mapa del estado donde se especifican los puntos con mayor riesgo de conflicto.

Entre estos, indicó los municipios de Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo, Apatzingán y Tepalcatepec.

También Coalcomán, Buenavista, La Huacana, Ario de Rosales y Múgica.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la entidad expresó que, a la par con operativos para resguardar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular, se desplegarán elementos de todos los ministerios públicos y la Policía de Investigación para atender incidencias que puedan comprometer la seguridad de la población o la integridad de la jornada comicial.

Recordó que se podrá aprehender a presuntos delincuentes electorales en flagrancia, incluso por parte de civiles.

“De la puerta de las casillas hacia afuera es responsabilidad de nosotros, vamos a operar con cuidado de no ocasionar intimidación a los ciudadanos”, refirió.