Morelia, Michoacán

El Pitón Burmes encontrado, escondido en un cuarto de lavado en una vivienda de la colonia Molino de Parras, es hasta hoy el reptil más grande rescatado, su condición de albino le agrega un plus.

En Morelia, Protección Civil y Bomberos han rescatado en lo que va del año y rescatado 561 animales de al menos 74 especies distintas (sin contar perros y gatos); de ellas, 76 han sido reportes de reptiles, confirmó Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de PC y Bomberos en la capital michoacana.

Abordado a propósito del pitón encontrado, Paco Lara compartió que, sin conocer con exactitud, lo más probable es que el ejemplar haya escapado de algún domicilio cercano, donde le tenían como mascota.

El ejemplar rescatado por elementos de la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM), se encuentra sano y salvo; estaba escondido detrás de una lavadora. En general, la temporada de lluvias es el periodo favorito de los reptiles para abandonar sus escondites, así que hay que tener cuidado.

Se trata de un ejemplar adulto de la especie Python bivittatus (Pitón Burmes), de 3 metros de longitud, el cual no presentaba lesiones y que permitió ser manipulado sin problema alguno.

En el control de lo que hasta ahora han rescado en la URCAM, destacan las aguilillas coja roja, águila cola blanca, ajolote cabeza chata (13), 22 alicantes, una besucona asiática, tres ardillas, dos cardenalitos, 11 víboras chirrioneras, cuatro cilibríes berilo, culebras, falsas coralillos, gatos salvajes, gallos, garzas, gorriones, iguanas, lechuzas, patos silvestres, 29 tortugas casquitos, 17 tortugas de orejas rojas, 25 tortugas pavorreal, 216 zarihueyas.

El grueso de los animales encontrados se encuentran en buenas condiciones; sin embargo, hay ejemplares que no corrieron la misma suerte y que, en su momento, fueron recibidos en mal estado, como nueve armadillos de nueve bandas, 21 cascabel de cola negra, una comadreja lesionada, una mantaraya en mal estado y 10 zarigueyas lesionadas.