Ciudad de México

En su Evaluación Nacional de las Drogas 2025 la DEA aseguró que Ismael “El Mayo” Zambada-García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, “no goza de buena salud” por lo que el liderazgo de la facción que encabeza “está en duda”.

En el documento, la DEA describe al Cártel de Sinaloa como una organización sin líder único que funciona como un modelo “sombrilla” que abarca “cuatro organizaciones delictivas distintas, pero que cooperan entre sí”.

Una de esas cuatro organizaciones es la que encabeza El Mayo, a quien la DEA describe como “codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas”.

Desde 2020, Mike Vigil, quien fuera director de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró que Zambada padecía diabetes, además de gota.

Según la agencia norteamericana, Zambada está, además, en “guerra interna” con Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quienes buscan sacarlo de la jugada.

“Estas luchas internas de poder y las alianzas fluctuantes ponen en duda la viabilidad del ‘modelo sombrilla’ del cártel”, precisa la DEA.

El Cártel de Sinaloa es señalado como el principal proveedor del fentanilo en Estados Unidos y tiene presencia en otras 57 naciones a nivel mundial.