Sus pocos habitantes tienen el regalo de ver a diario un amanecer excepcional, entre montañas y el espejo acuático del emblemático lago
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Michoacán. En medio de la preocupación por la sequía, la contemplación desde la Isla Yunuén resulta esperanzadora. A espaldas de Janitzio, ahí el agua aún rodea con energía, el paisaje embelesa.
Sus pocos habitantes tienen el regalo de ver a diario un amanecer excepcional, entre montañas y el espejo acuático del emblemático lago. Ellos guardan historias muy valiosas sobre él y también información que debe ser valorada y consultada.
¿Se puede llegar caminando hasta la isla de Janitzio? No por ahora. El 11 de abril de 2024 un creador de contenido, conocido como El Purépeche, viralizó un video titulado “Ya puedes llegar a la isla de Janitzio caminando”.
Pero ese rumor que se hizo viral sirvió para que por vez primera las autoridades reaccionaran y descubrieran que una de las causas de la grave sequía es el robo diario de millones de litros de agua.
Operativos contra el huachicoleo de agua, empleo temporal para limpiar canales y mega campaña de reforestación, son acciones que ha implementado el gobierno estatal en colaboración con lo habitantes de las comunidades ribereñas.
En días pasados, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se contempla la rehabilitación de 67 manantiales que generarán agua de manera permanente.
Dentro de las acciones, que en la isla de Urandén se tienen rehabilitados 15 manantiales, y cinco más están en proceso, los cuales estarían generando entre 480 y 650 litros de agua por segundo que fluirán directamente al lago.
El mandatario señaló que la meta es rehabilitar todos los manantiales que se encuentran en la cuenca, como parte de la serie de acciones que se ejecutan para el cuidado de este cuerpo de agua.
Detalló que el próximo lunes 15 de julio se dará a conocer de cuánto es el aforo total que se ha recuperado de la rehabilitación de los manantiales que han sido intervenidos en otras localidades como Ihuatzio y Jarácuaro.
Además, el gobernador dio a conocer que, a fin de dar continuidad al plan de trabajo, el programa de mil empleos temporales se extenderá hasta el 15 de octubre de este año, para fortalecer los trabajos de reforestación en los cuatro municipios ribereños.
Por otro frente, durante julio y agosto se tiene la meta de plantar más de 10 millones de árboles, con prioridad en áreas boscosas que sufrieron incendios forestales, cuencas de los lagos y áreas naturales protegidas.
Solo en la cuenca del lago de Pátzcuaro se plantarán más de 1.5 millones de árboles, donde se contará con la colaboración de los gobiernos municipales, comunidades y ejidos, escuelas, ambientalistas y organizaciones.