Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, arrancó con la campaña de reforestación que tiene como meta la siembra de 10 millones de árboles en todo el territorio estatal.

En el acto de arranque, celebrado en un predio comunal en San José de las Torres, Ramirez Bedolla agradeció a las brigadas que están en primera fila del esfuerzo reforestador, destacando la importancia de que estos árboles sean plantados en comunidades, ejidos y áreas comunales de tierras de propiedad común, para que las propias comunidades se encarguen de su cuidado y no se trate sólo de un acto protocolario.

El gobernador enfatizó la necesidad de reforestar las zonas dañadas por incendios forestales y sequía, resaltando que se combatieron todos los incendios, asegurando que ninguno quedó sin ser atendido en tiempo y forma. En este esfuerzo, Bedolla reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Guardia Civil.

“Sin bosques no hay agua y sin agua no hay vida. Esa es una verdad absoluta”, afirmó Bedolla, haciendo un llamado a la población para que aproveche la oportunidad de sembrar y reforestar. Subrayó la realidad del cambio climático, insistiendo en la necesidad de aprender a vivir con él y adaptarse, aprovechando de mejor manera los recursos naturales.

Bedolla destacó que el esfuerzo reforestador se lleva a cabo en conjunto con diversas instituciones como la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), la Comisión Estatal del Agua y Cuencas (CEAC), y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), todas unidas en un gabinete medioambiental.

Asimismo, el gobernador mencionó la existencia de una guardia forestal que monitorea en tiempo real seis millones de hectáreas de la entidad, asegurando que cualquier hectárea forestal afectada, será monitoreada y se le levantarán las denuncias correspondientes por cambio de uso de suelo que se derive de tala, incendios, actividades agrícolas o ganaderas.