Al corte de l as 7 de la mañana, el sistema meteorológico se localizó a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Celestín y a 240 kilómetros al oeste de Progreso, Yucatán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó que a las 7 de la mañana de este lunes, el huracán Milton se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 190 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Celestún y a 240 km al oeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán. Presentó vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 290 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 13 km/h.

El reporte del SMN indica que la amplia circulación de este sistema meteorológico originará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Además, rachas de viento de 150 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral de Tabasco y Veracruz, así como rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en Quintana Roo y Tamaulipas.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

A su vez, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Colima y Jalisco mantendrá su interacción con la vaguada monzónica, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México y Ciudad de México; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Dicha zona de baja presión, esta mañana, mantiene 70 % de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y en 7 días. Se localizó a 175 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por su parte, el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico sobre el occidente, norte y noreste de México, generará lluvias puntuales fuertes en Durango, Sinaloa y Zacatecas; intervalos de chubascos en Nuevo León; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Adicionalmente, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Estado de México Puebla y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.