Morelia, Michoacán
El centro de Avistamiento de Luciérnagas El Llanito “Los Ailes”, mimado por los habitantes de la tenencia de San Francisco de los Reyes, en Tlalpujahua, es un espacio lleno de rituales y sorpresas que nunca deja insatisfechos a los caminantes que se aventuran por el lugar.
A sitio concurren turistas de diversas partes de Michoacán, Estado de México y otros municipios cercanos a la caza de un espectáculo natural que resulta imperdible y que deja varias moralejas relacionadas con la conservación y el cuidado de la biodiversidad.
Por fortuna El Llanito “Los Ailes” se encuentra a unos 20 minutos del centro de este pueblo Pueblo Mágico lo que facilita un viaje que se torna muy placentero, aun en los días lluviosos.
La aventura, que se extiende de julio a agosto, incluye un recorrido de aproximadamente una hora de ida y vuelta, entre las 18:30 y las 19:15 horas, aproximadamente, por senderos angostos y accidentados que atraviesan unas 10 hectáreas de campos de cultivos de maíz, frijoles y avena. La travesía no es fácil, pero vale la pena.
Como se trata de un espectáculo familiar, los precios de entrada son accesibles: 70 pesos para mayores de 13 años y 60 pesos para niños de 5 a 12 años.
Antes de comenzar la cena con sopes y quesadillas que puso fin a la aventura, Edson Téllez, representante administrativo de este sitio de avistamiento de luciérnagas, aceptó responder algunas preguntas de Primera Plana MX en compañía de Martín Núnez Hernández, de gran apoyo para los que integramos el pull de prensa.
Antes de la caminata por los sembradíos se realiza un ritual de la Madre Tierra…
Así es, durante este ritual le solicitamos permiso a la Madre Tierra y saludamos a los cuatro puntos cardinales con velas en la mano para poder entrar al umbral del avistamiento.
¿Cómo se ha comportado este año el espectáculo de bioluminiscencia que ofrecen las luciérnagas?
Muy bien, hasta ahora es el mejor año, hemos tomado videos y fotografías impresionantes, a pesar de que las condiciones climáticas no siempre han sido las mejores. Veremos más o menos luciérnagas de acuerdo al día soleado o lluviosos. La temperatura también influye y hasta la presencia de la luna, que, a veces, opaca como una fuente de luz natural a las pequeñas estrellitas de nuestras luciérnagas.
Me comentan que al terminar el cortejo, la hembra se come al macho en algunas especies…
En las luciérnagas el macho para tener el cortejo tiene que conquistar primero a la hembra que no tienen alas y está en el césped.
Empieza a emitir destellos de luz mediante un patrón de intermitencia en el aire para que la hembra se ilumine y pueda bajar a la cúpula que puede durar 2 o 3 minutos.
Aquí va a depender de qué macho emite mejor luz para enamorar a la hembra. Y sí, en algunas especies, las hembras devoran al macho.
Cada hembra puede llegar a poner hasta 200 huevos, aunque no todos sobreviven debido a depredadores naturales como los caracoles y los pájaros.
¿Y qué tal la afluencia de público?
Tristemente, esta temporada la llegada de excursionistas ha sido algo baja. El sitio opera a la mitad de su capacidad, por eso necesitamos el apoyo de los medios para la promoción.
¿Los habitantes de la comunidad El Llanito apoyan el proyecto?
Completamente, ya llevamos cuatro años trabajando este proyecto y esto nos da la experiencia necesaria para enfrentar los retos. Tenemos unos 15 guías que son de esta región que han sido capacitados.
Pero lo más importante es que nuestros cultivadores han eliminado el uso de pesticidas y agroquímicos para proteger a las luciérnagas, es más, durante el tiempo en que duran los recorridos las casas de la zona apagan completamente sus luces.
El reglamento para caminar por el sitio parece bien estricto…
Es un enfoque que beneficia a la fauna y promueve el turismo sustentable. No se pueden encender lámparas, ni siquiera la luz el celular para no perturbar a las luciérnagas, tampoco se debe hacer ruido, el silencio tiene que ser absoluto, o llevar alimentos que generen basura. Ah… y está prohibido el uso de repelentes.
¿Hay investigaciones científicas que respalden el trabajo que ustedes realizan en el El Llanito “Los Ailes”?
Si, existe el proyecto Luciérnagas de Michoacán anexo a la UMSNH que realiza continuas investigaciones. A menudo los alumnos vienen al campo para recoger muestras.