El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una denuncia contra Southwest Key Programs Inc., el mayor proveedor privado de refugio y atención a niños migrantes que ingresan solos al país.
La demanda acusa a la organización por permitir patrones de abuso y acoso sexual por parte de sus empleados hacia los menores bajo su cuidado en al menos 29 refugios operados en Texas, Arizona y California.
De acuerdo con la querella presentada en el Tribunal para el Distrito Oeste de Texas, desde 2015 hasta al menos 202, varios empleados de Southwest Key presuntamente sometieron a los niños a acoso sexual, incluyendo contacto físico inapropiado, comentarios sexuales, solicitudes de actos sexuales y fotografías de desnudos. Estas acusaciones se dan en un contexto donde la organización recibe subvenciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés), encargada del cuidado de menores no acompañados en EE.UU.
Kristen Clarke, fiscal de la División de Derechos Civiles de justicia, declaró que el acoso sexual de niños en refugios es abusivo, deshumanizante e ilegal, destacando la necesidad de acciones urgentes para proteger a los menores. La demanda busca compensación por daños a los niños afectados, una sanción civil contra Southwest Key, y medidas judiciales para prevenir futuros abusos.
Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., también reafirmó la política de tolerancia cero de su departamento hacia el abuso y acoso sexual comprometiéndose a vigilar de cerca la asignación de menores a programas de cuidado.
La demanda refleja un esfuerzo por parte del gobierno para asegurar la protección y bienestar de los menores migrantes vulnerables en los refugios operados por entidades privadas como Southwest Key Programs Inc.
Fuente: López-Dóriga