Estados Unidos respalda a gobierno panameño en sus esfuerzos por limitar la influencia china en el Canal de Panamá, subrayando la importancia de la auditoría de los puertos.
Estados Unidos ha manifestado su apoyo a las medidas del gobierno de Panamá para limitar la “influencia maligna de China” sobre el Canal de Panamá, destacando la auditoría de los puertos en ambos extremos de esta vital ruta interoceánica.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, comunicó este respaldo al canciller panameño, Javier Martínez-Acha, durante una conversación telefónica.
Según un comunicado de Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, Landau “reconoció las acciones de Panamá para frenar la influencia maligna del PCCh (Partido Comunista Chino) y destacó la importancia de la auditoría que Panamá lleva a cabo sobre la gestión de las concesiones de dos puertos en ambos extremos del Canal”.
Te puede interesar: Trump dobla al presidente de Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había anunciado una auditoría sobre los puertos de Colón y Cristóbal, gestionados por el grupo hongkonés Hutchinson, durante la visita del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en febrero.
Esta visita coincidió con las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el control estadounidense del Canal de Panamá como respuesta al uso que China hace de esta infraestructura.
Posteriormente, se dio a conocer un acuerdo preliminar para que un grupo estadounidense, liderado por BlackRock, asuma una parte considerable de las participaciones en dichos puertos.
Durante la llamada del viernes, Landau también agradeció a Panamá su cooperación en la reducción de flujos migratorios hacia el norte. Según el Departamento de Estado, Panamá ha logrado disminuir un 98 % los cruces a través de la peligrosa selva del Darién, que conecta Colombia con Panamá.