Morelia, Michoacán
Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, anunció la distribución de 200 mil libros de literatura en el estado, en un esfuerzo por mejorar los indicadores educativos y apoyar el aprendizaje de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
En entrevista, la funcionaria estatal refirió que esta entrega forma parte de una estrategia integral que incluye la distribución de más de seis millones de libros de texto gratuito y el programa “Jalo a Estudiar”.
La colección de literatura, seleccionada en colaboración con Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), está dirigida principalmente a estudiantes de secundaria. “Lo más importante es mover indicadores educativos. Lo tenemos claro y todas estas son estrategias e instrumentos para lograrlo”, expresó Molina Aguilar.
Desde la Escuela Secundaria Técnica 108, donde se dio inicio a la entrega de tenis y libros a los estudiantes, la titular de la SEE destacó los avances significativos en la reducción de la deserción escolar. “En el 2020, de cada 100 jóvenes que ingresaban a secundaria, 10 abandonaban sus estudios. Hoy, sólo 4 lo hacen. La meta es reducir ese número a 0 o 1”, afirmó.
Molina Aguilar también subrayó la importancia de la inclusión de comunidades indígenas en estos programas, mencionando que por primera vez se han traducido libros de texto gratuito a lenguas originarias, con un enfoque especial en el purépecha.
La inversión en este proyecto educativo es significativa, con aproximadamente 150 millones de pesos destinados a secundarias, que incluyen la distribución de calzado escolar, libros, y el equipamiento de computadoras Chromebooks, un programa anunciado recientemente por el gobernador de Michoacán. “En estos meses queremos ganarle al tiempo, y esperamos que en noviembre ya estemos entregando los equipos de cómputo”, concluyó Molina Aguilar.