Morelia, Michoacán

El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) señala que los mayores índices de discriminación en Michoacán, se encuentra en el ámbito laboral, así lo informó su titular, Yolanda Guerrero Barrera.

En entrevista, la funcionaria estatal apuntó que el 29% de las quejas recibidas durante el 2024 pertenecen a este rubro, es decir, 36 de las 124 atendidas.

Guerrero Barrera explicó que esta discriminación ataca a la plantilla laboral tanto del rubro privado, como público. “Las denuncias se derivan de trabajadores que señalan discriminación por parte de patrones, pero también de sus compañeros de trabajo, eso es resultado del abuso del poder. En algunos casos, los trabajadores padecen enfermedades o alguna discapacidad”, dijo.

Sobre el caso de la función pública, Yolanda Guerrero detalló que, el 20% del total de quejas son presentadas por parte de plantilla laboral de municipios, es decir quejas contra presidentas y presidentes municipales e inclusive, ex gobernadores, cuyos nombres se reservan para cuidar el debido proceso.

La Coepredv trabaja para evitar estos casos con los funcionarios públicos y les imparte cursos para difundir la cultura de la prevención. Además, la propia Coepredv se capacita en temas de mediación y conciliación.

“Tuvimos mesas temáticas esta semana pasada en el Congreso del Estado del nuevo modelo en materia laboral y de atención en justicia laboral, de tal manera que este Copredv ha estado participando en justicia laboral y son las leyes las que nos proporcionan medios alternativos; que es la conciliación y la mediación. El 90% de los casos que han recaído en este consejo se han resuelto por los medios alternativos”, concluyó Guerrero Barrera.