Dicha reforma tiene como propósito el fortalecer el reconocimiento y la protección de los pueblos y comunidades indígenas, así como de la población afromexicana en el país.
Morelia, Michoacán; a 25 de septiembre de 2024.- Por unanimidad, las y los 40 diputados de la 76 legislatura aprobaron la reforma constitucional federal de los pueblos indígenas y afroamericanos en Michoacán.
La madrugada de este jueves, se llevó a cabo la votación del decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Seis diputados locales hicieron uso de la máxima tribuna del Estado, para manifestarse a favor de la reforma que pretende fortalecer el reconocimiento y la protección de los pueblos y comunidades indígenas, así como de la población afromexicana en el país.
Las legisladoras de Morena, Nalleli Pedraza, Belinda Iturbide, fueron las primeras en hacer uso de la voz, resaltando la importancia del reconocimiento de las comunidades originarias.
“Quiero hacer énfasis a algo que considero muy relevante, que es el reconocimiento constitucional del derecho a las mujeres indígenas a participar de manera efectiva en condiciones de igualdad en todos los ámbitos que decidan para el desarrollo de sus comunidades, nunca más las decisiones y la voluntad de nuestras hermanas se ubicarán detrás de la voluta de los varones”, dijo la diputada Nayeli Pedraza.
“No es solamente una ley, es una justicia histórica, es reconocer a los pueblos indígenas que tienen derecho a ser sujetos al derecho público y con personalidad jurídica y con el poder de decidir su futuro, de conservar sus lenguas, sus costumbres y además su identidad”, señaló la diputada Belinda Iturbide.
De igual forma, los diputados Adriana Campos, Teresita de Jesús Maldonado, Brisa Arroyo y Abraham Espinoza se pronunciaron a favor.
Tras la intervención de las y los legisladores, se llevó a cabo la votación de dicho dictamen, y posteriormente su aprobación.