Morelia, Michoacán
Los diputados locales independientes podrán tener su propio grupo parlamentario como habían solicitado, a pesar de que la Mesa Directiva del Congreso del Estado se los negó, toda vez que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) falló a su favor.
Conrado Paz Torres y Carlos Bautista Tafolla interpusieron un recurso porque consideraron que se les estaban violentando sus derechos político electorales, con lo cual coincidió el tribunal a partir de una sentencia elaborada por la ponencia de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa.
Esto, luego de que la representación parlamentaria se vio invadida por soldados de la 4T: Eréndira Isauro (Morena), Belinda Hurtado (PT) y Marco Polo Aguirre (PVEM), lo cual les impediría coordinar su propia bancada y formar parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Los diputados de Uruapan argumentaron que se conducían como un partido político, tenían agenda común y por tanto, podrían conformar un grupo parlamentario independiente, pero dado que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado no lo prevé, no se les admitió su solicitud.
Es de recordar que en conjunto con el hoy presidente municipal Carlos Manzo y la diputada federal Guadalupe Arias, conformaron lo que denominaron “el grupo del sombrero” e hicieron campaña en conjunto, logrando obtener todos los espacios de representación popular en Uruapan; aunque un par días después de la elección se reunieron con el gobernador del estado y le externaron su afinidad.
La Jucopo y la Mesa Directiva tienen 10 días para darle trámite a la conformación de la “Fracción Parlamentaria del Movimiento Independiente” y de no hacerlo así, se harán acreedores a una sanción económica.