“La gobernabilidad se ha subordinado a la propaganda y este gobierno ha sido incapaz de construir consensos con las fuerzas políticas y sociales”, señalaron diputados de oposición

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados calificaron la política interior y la política exterior del actual gobierno federal como un fracaso, mientras las bancadas oficialistas acusaron a sus adversarios políticos de mezquindad, esto por “regatear” méritos al gobierno federal.

Al iniciar la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los legisladores de Morena, PVEM y PT confrontaron sus posicionamientos con los representantes del PAN, PRI y MC.

En representación de Morena, la diputada Adriana Belinda Quiroz sostuvo que México tiene hoy “rumbo, fuerza y esperanza”.

“La cuarta transformación no solo es un proyecto de gobierno, es un acto de dignidad nacional que tanto reclamaba el pueblo. Es el pueblo diciendo ‘nunca más un México con privilegios solo para unos cuantos, nunca más un México de corrupción e injusticias’.

“Más de 74 por ciento de las mexicanas y mexicanos no pueden estar equivocados con la aprobación de este buen gobierno que ha desempeñado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”, arengó.

No obstante, por el PAN, la legisladora Amparo Olivares subrayó que el gobierno encabezado por Sheinbaum pretende hacer creer que la nación marcha en paz, con justicia y prosperidad, pero la verdad es muy distinta, pues es evidente que el país no avanza como asegura este gobierno.

“La herencia política y de seguridad que López Obrador dejó a la presidenta ha permitido que se prolonguen problemas de inseguridad, corrupción, debilitamiento institucional y retroceso democrático”, denunció.

En nombre del PRI, la diputada Graciela Ortiz afirmó que la política interior en México porque la gobernabilidad se ha subordinado a la propaganda y este gobierno ha sido incapaz de construir consensos con las fuerzas políticas y sociales mexicanas.

“¿Y qué podemos decir del combate a la corrupción? Lo sabemos todos. Una red de huachicol desde las esferas más altas del poder refleja que la escoba del sexenio pasado no barrió ni de abajo para arriba, ni de arriba para abajo. El barrendero sexenal resultó que no sabía barrer y que nos dejó en manos de una corrupción raspante desde el gobierno mismo”, remarcó.

En respuesta, Ricardo Mejía, del PT, dijo que en materia de política interior hay gobernabilidad democrática con legalidad y diálogo, pero con el mandato ciudadano de cambiar el régimen político y la convicción de que, en un régimen democrático, las mayorías mandan y las minorías participan.

“Por eso regatear mérito a estas cifras (en materia de reducción de los índices delictivos) con regateos mezquinos, diciendo que están mal los datos solamente porque no van con su narrativa y su falsa visión de la seguridad, es un acto de mezquindad. La tendencia ha bajado y esto es resultado también de detenciones, aseguramientos y desmantelamiento”, puntualizó.

Al dar lectura a una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, la diputada Laura Ballesteros, de MC, señaló que “Morena le está fallando a México”, pues es un partido voraz que ha decidido militar en los excesos, abusos y mañas de la vieja política, e inaugurar una nueva clase social de políticos ultra millonarios que viajan en helicóptero, yate o jet, y se dan vacaciones como jeques árabes.

“Vemos claroscuros, presidenta, muchos heredados del obradorato y de la vieja política; por ejemplo, en la seguridad, que por cierto es la principal preocupación y dolor de la gente en su tierra, que es cierto también que la estrategia de seguridad ha cambiado. Y qué bueno, porque está avanzando hacia una no militarizada”, aseguró.