Morelia, Michoacán
Durante la elección del nuevo contralor del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), un diputado decidió colocar un dibujito y la leyenda “viva Morena”, en vez de poner un tache en la boleta y aunque en un principio se había anulado, el pleno determinó darlo por válido.
A pesar de que David Acosta ya había obtenido el cargo por decisión prácticamente unánime -a excepción de otro voto que se anuló-, los legisladores Reyes Galindo y Baltazar Gaona, del PT; Belinda Hurtado, de la Representación Parlamentaria; Octavio Ocampo, del PRD y Alfredo Anaya, del PVEM, abogaron porque ese voto también contara.
El argumento fue que el criterio en los procesos electorales es tomar en cuenta el espacio marcado y tomar como válida cualquier tipo de marca y en ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva señaló que el dibujito y la loa para el partido político estaban exactamente dentro del cuadro.
Agregó que se tendría que fijar este criterio para votaciones por cédula futuras, de modo que cabe esperar más votos creativos, “chistositos” y que mencionen a partidos políticos en lo subsecuente, a pesar de tratarse de votaciones relacionadas con cargos en organismos autónomos.