Las y los diferentes alcaldes expresaron su total respaldo a la reciente aprobación en el Congreso del Estado de Michoacán de la reforma al artículo 143 constitucional, que fortalece la autonomía de la UMSNH
Morelia, Michoacán; 02 de diciembre de 2024.- Tras la aprobación de la Reforma Constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentada por el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, varios presidentes y presidentas municipales han manifestado su respaldo hacia la rectora de la máxima casa de estudios en la entidad, Yarabí Ávila González.
Las y los diferentes alcaldes expresaron su total respaldo a la reciente aprobación en el Congreso del Estado de Michoacán de la reforma al artículo 143 constitucional, que fortalece la autonomía de la UMSNH, a través de una serie de cambios significativos que impulsarán su crecimiento y su consolidación.
“Pero yo estoy segura que los presidentes municipales estarán a favor de la universidad Michoacana puesto que en cada uno de los municipios hay estudiantes nicolaitas y también egresados de la universidad Michoacana y esta reforma constitucional pues genera un beneficio en total pues para todos los conformamos parte de ella”.
De acuerdo con Ávila González, la aprobación de la Reforma Constitucional da paso a la consulta para actualizar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de Michoacán.
“Tenemos nosotros que hacer una línea del tiempo para establecer los tiempos y el procedimiento para la ley orgánica. La ley orgánica, el primer proyecto, fue difundido en el mes de octubre de este año a todos los consejeros y consejeras; de igual manera se visitaron los consejos técnicos para empezar a difundir de qué se trataba. Pero no quiere decir que sea el documento final, sino que cada director, cada consejero universitario, profesor, alumno, podrán recibir todas las opiniones de cada una de sus comunidades y hacerlas llegar a la secretaría general”.
Hay que recordar que, con el voto de 36 legisladoras y legisladores locales se concretó la reforma que considera cuatro puntos esenciales como es la autonomía de la institución, la democratización de la elección del rector o la rectora, el presupuesto pleno y elevar a rango constitucional el sistema de pensiones y jubilaciones.