Ciudad de México
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones una reforma para la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como para combatir la producción del fentanilo.
“Se emitieron 410 votos en pro, 24 en contra, 0 abstenciones, es mayoría calificada”, se indicó. Más tarde, en lo particular, la minuta recibió 327 votos a favor, 118 en contra y 0 abstenciones.
En materia de protección a la salud, la Cámara de Diputados modificó de esta forma los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos, junto al uso ilícito del fentanilo.
“Los cigarrillos electrónicos, está demostrado científicamente, causan mucho daño en el desarrollo y a la salud”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Según la reforma queda prohibida también la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
Los autores del dictamen consideran que se “contribuirá a erradicar los daños respiratorios, cardiovasculares, mutagénicos y demás afectaciones a la salud derivados de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente”.
El documento señala que a partir de que entre en vigor, se derogarán todas las disposiciones que se opongan a esta reforma.
El Congreso de la Unión tendrá un periodo de 180 días para armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias contenidas en el decreto.
Esta iniciativa forma parte del paquete de reformas constitucionales presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.