La iniciativa plantea que se establezcan obligaciones claras para los municipios para detener las fugas e invertir en plantas tratadoras.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La diputada del Congreso de Michoacán, Daniela de los Santos Torres, propuso una iniciativa de ley para que los municipios tengan la obligación de destinar un porcentaje del presupuesto anual a la rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento del sistema de distribución de agua potable.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la reforma constitucional estatal es necesaria debido a que “muchas comunidades no tienen acceso confiable a agua potable, lo que resulta en condiciones insalubres y afecta la calidad de vida de sus habitantes”. Agregó que esta situación afecta principalmente a los residentes de zonas rurales y marginadas, pero que también a personas que viven en la capital.
La iniciativa plantea que se establezcan obligaciones claras para los Ayuntamientos en cuanto a la inversión en infraestructura hídrica para detener las fugas, invertir en las plantas tratadoras y darles mantenimiento a los servicios de desagüe.
“Es imperativo que las autoridades y legisladores actuemos de manera proactiva para garantizar un futuro donde todos los habitantes de Michoacán disfruten de un acceso seguro y equitativo al agua potable, como un derecho humano fundamental”, agregó.