Anuncian tregua entre CJNG y La Familia en Michoacán para restaurar la paz tras meses de violencia.
Morelia, Michoacán.- En comunidades del oriente michoacano y de la franja colindante con Guerrero, comenzó a circular desde la semana pasada, un comunicado firmado presuntamente por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana, en el que se anuncia una tregua “definitiva” entre ambas organizaciones delictivas, tras meses de enfrentamientos violentos por el control del territorio.
El mensaje, compartido vía redes sociales y grupos de mensajería en municipios como Tuzantla, Tiquicheo, Zitácuaro, Huetamo y Benito Juárez, asegura que el acuerdo busca frenar la confrontación armada y restaurar la estabilidad en la región.
El comunicado también señala que, como parte del acuerdo, ambos grupos habrían ordenado el retiro inmediato de sus fuerzas armadas desplegadas tanto en zonas rurales como en cabeceras municipales.
A la par, los supuestos firmantes llaman a la población a retomar sus actividades cotidianas, al tiempo que buscan proyectar una imagen de reconciliación.
No obstante, la escalada de violencia entre ambos cárteles tuvo un punto álgido desde mayo de este año, cuando se intensificaron los combates por el control de plazas estratégicas en Michoacán y el Estado de México y Guerrero, especialmente en municipios como , Tuzantla, Huetamo y Benito Juárez, así como en Zirándaro y Zihuatanejo.
De acuerdo con reportes locales y denuncias ciudadanas, tanto el CJNG como La Familia Michoacana mantienen una presencia prolongada en la región, con dominio sobre actividades económicas, rutas de trasiego y estructuras sociales.
Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha confirmado oficialmente la autenticidad del comunicado ni se ha pronunciado sobre su contenido, tampoco se ha observado un despliegue adicional de fuerzas de seguridad en las zonas señaladas como epicentro del conflicto.