Morelia, Michoacán
Alrededor de tres de cada 10 adopciones registradas por el Instituto Municipal de Protección Animal (Impa) culminan en la devolución o retiro del lomito o michi, indicó la directora de la instancia, Minerva Bautista Gómez.
Este martes 23 de septiembre se conmemora el Día del Perro Adoptado, y en Morelia el Impa reporta una buena cantidad de adopciones, una media de seis en cada feria realizada con este objetivo; no obstante, esta cifra es reducida, en comparación con la cantidad de lomitos o michis que están a la espera de encontrar un hogar permanente.
Más aún, tres de cada 10 adopciones se malogran, sea porque el adoptante devuelve al ejemplar o porque este es retirado al no tener condiciones que aseguren su bienestar. En el Impa están a disposición de adopción 43 animalitos, entre ellos, 10 michis.
Minerva Bautista consideró como grave la reversión de adopciones, ya que se trata de ejemplares que enfrentan condiciones vulnerables, tras ser víctimas de abandono y maltrato, que de nueva cuenta se ven expuestos a estas situaciones.
Agregó que actualmente, la mayor dificultad para colocar en adopción se concentra en los perros de razas y tallas grandes, así como de un temperamento activo.
Solo en el Impa permanecen dos doberman, siete pastores belga, un akita y varios huskies y criollos de talla grande; los ejemplares son recibidos, para evitar que puedan ser abandonados en vías o espacios públicos, afectados por malos tratos o sujetos a eutanasia.