El sospechoso fue detenido este sábado por las autoridades durante un operativo en posesión de cuatro armas de fuego:
Redacción / La Voz de Michoacán
Caborca. Agentes investigadores y oficiales de la Secretaría de Marina de México detuvieron a un sujeto, presunto sicario de un grupo delictivo, y a quien se presume como uno de los autores materiales del ataque armado al que sobrevivió el reportero de nota roja Hans Hagalsieb Vanegas, el pasado miércoles, en Caborca, estado de Sonora, noroeste del país.
El sospechoso fue detenido este sábado por las autoridades durante un operativo en posesión de cuatro armas de fuego: una corta y tres largas, entre estas una metralleta calibre .223 que, de acuerdo con las pruebas periciales de balística, es la misma que se utilizó en el atentado que sobrevivió el periodista.
Además, la Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJES) aseguró en un comunicado emitido este sábado que tiene información de inteligencia que indica que el sujeto, de nombre Jesús Eduardo 'N' ypodado 'el Chino Cuajo', figura como uno de los principales generadores de violencia en la región.
El reporte agrega que el capturado está liado a un grupo delictivo que opera en Caborca y sus alrededores con actividades relacionadas con el narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, desaparición cometida por particulares, acopio de armas de fuego, entre otras actividades ilícitas, y que dicho grupo es responsable de privar de la vida y mutilar los cuerpos de sus víctimas.
Las autoridades también apuntaron que el detenido fue identificado a través de la cámara de Hessel, al ponerlo a la vista de un testigo presencial de los hechos quien lo identificó como el presunto responsable del ataque al comunicador, ademas que iba acompañado de dos cómplices más, los cuales aún no han sido detenidos.
El pasado miércoles, a las 17:30 horas (00:30 GMT) al salir de su domicilio y abordar su vehículo, sicarios abordo de un automóvil color gris, emboscaron al periodista, rodeando de balas el carro con una ráfaga de rifle de asalto.
Sobre la carrocería, los peritos contaron más de 30 impactos de bala, pero en la escena del ataque levantaron más de 80 casquillos percutidos.
El jueves, Luis Alonso Hagelsieb, hijo del periodista, informó que su padre recibió tres impactos de bala y una esquirla.
De los tres disparos uno fue en la pierna, otro en la oreja y uno más lo impactó por la espalda, atravesándolo por el pectoral izquierdo, por el pulmón y muy cerca del corazón, que es la herida de mayor gravedad. Las autoridades médicas afirman que su estado de salud es estable.