Ciudad de México
Tras haber denunciado que era víctima de persecusión por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, este martes fue detenido el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Daniel Barreda.
José Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, anunció la detención de Barrera y su padre desde el pleno y pidió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, suspensión la sesión en donde se discutirá y votará la reforma al Poder Judicial:
“El senador Daniel Barrera ha sido detenido ilegalmente por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y le incumbe, presidente porque usted es el encargado y responsable de garantizar la integridad de las compañeras senadoras y senadores. Por lo tanto, desde MC le exigimos que haga una pausa en esta sesión, que declare un receso hasta que no tengamos plena garantía de que nuestro compañero el senador está en libertad, en pleno goce de sus derechos políticos, porque además tiene inmunidad y fuero constitucional”, manifestó.
Daniel Barrera fue el último de los senadores de oposición en pronunciarse en contra de la reforma judicial y al hacerlo, dijo que había estado siendo perseguido por la gobernadora de su entidad.
Mientras tanto, Morena y sus aliados están a un voto de obtener mayoría calificada y de acuerdo con los coordinadores del PRI y el PAN, han estado recibiendo presión y amenazas.
Se sospechaba que el priista Miguel Ángel Riquelme podría darles el triunfo al ausentarse de la sesión por estar hospitalizado, pero logró obtener el alta y llegar a tiempo. Después se comenzó a decir que por amenazas, sería el panista Miguel Ángel Yunes el que vote a favor de la reforma.