Morelia, Michoacán
Los diputados locales estiman sesionar este viernes 30 de agosto para nombrar la presidencia municipal provisional de Irimbo, en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la sentencia que dicta que se realicen elecciones extraordinarias en el municipio.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ivonne Pantoja Abascal, unformó que el jueves va a sesionar la Sala Superior del TEPJF, por lo que la sesión sería el viernes por la mañana.
El TEPJF es la instancia que dará la última palabra con respecto a lo que suceda en Irimbo, toda vez que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) determinó contra la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruiz y la semana pasada, .
De acuerdo con Ivonne Pantoja, lo que se nombrará es un presidente municipal interino y un consejo de gobierno que respetarán el orden en que está integrada la planilla saliente. Es decir, encabezará el mismo partido político y cada uno de éstos tendrá el número de regidores con que cuenta actualmente.
Actualmente Irimbo es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fernando Palomino Andrade es el presidente municipal que tras la jornada había resultado reelecto y ahora volverá a contender si se realiza la elección extraordinaria.
Será la comisión de Gobernación la que elabore el dictamen, que seguramente consensuará con los partidos políticos que correspondan, se pondrá a consideración del pleno y una vez aprobado se citará a los integrantes del consejo de gobierno y presidente interino para que rindan protesta. Gobernarán Irimbo hasta que se realicen las elecciones y el nuevo gobierno entre en funciones.
Esta será una de las últimas sesiones que celebre la 75 Legislatura, a pesar del número importante de iniciativas pendientes de dictamen (cerca de 500). La última sesión será el 12 ó 13 de septiembre, de acuerdo con la presidenta del Legislativo. En ella, rendirá el informe de la presidencia del Congreso y probablemente se volten los últimos dictámenes pendientes.