Morelia, Michoacán

Un total de 180 inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Morelia están en condiciones de abandono o deterioro, algunos deshabitados y otros no, aseveró el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

De estos, son 45 los que registran un riesgo inminente de colapso, localizados en calles como Cuautla, La Corregidora, Fray Bartolomé de las Casas, Virrey de Mendoza y 20 de Noviembre. Acotó que de éstos, 11 están habitados y deben ser apuntalados.

El funcionario municipal recordó que en la zona de monumentos históricos de Morelia se tienen siete mil 758 inmuebles, de los que mil 113 están protegidos por el decreto presidencial que da a la capital michoacana la calidad de ciudad patrimonio y que éstos están en buenas condiciones generales de conservación.

Hernández Razo señaló que, por ser propiedad privada, estos sitios no pueden recibir recursos públicos, con la salvedad de retiro de grafittis, flora y microflora y que las autoridades municipales están facultades para intervenir solo en caso de contingencia, y para colocar lonas de advertencia a los transeúntes.

Más aún, el artículo 170 del reglamento de orden urbano, los dueños de los inmuebles están obligados a darles mantenimiento adecuado y asegurar que estuvieran en condiciones apropiadas, sin que sean una amenaza para los transeúntes o la infraestructura urbana adyacente, de modo que en caso de daños o afectaciones, la responsabilidad legal será enteramente del propietario, advirtió.

Entre los elementos arquitectónicos susceptibles de colapso en las fachadas están las cornisas, las gárgolas y los balcones, donde las lluvias inciden en su reblandecimiento.

El gerente del Centro Histórico insistió en su llamado a propietarios de inmuebles en el Centro Histórico y la zona de amortiguamiento a mantenerles en buenas condiciones y prevenir así tanto daños a terceros como impactos legales.

Fideicomiso para preservación de inmuebles, sin eco

Cuestionado en torno de la propuesta de creación de un fideicomiso para la inversión privada en la preservación de inmuebles en el Centro Histórico, Gaspar Hernández reconoció que el proceso ha sido “complicadísimo”.

A lo largo de dos administraciones locales encabezadas por Alfonso Martínez Alcázar, se ha buscado la ruta para materializar la creación de un fideicomiso donde inversionistas privados participen en la conservación de inmuebles en el Centro Histórico para su uso comercial o de servicios.

La propuesta, presentada e impulsada por el gobierno de Morelia ante la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio, no ha encontrado eco.

“Solo en Ciudad de México se logró un instrumento así, con la aportación de Carlos Slim, pero no se ha podido replicar en otras ciudades patrimonio de México”, reiteró.

Ante la ausencia de instrumentos para incentivar la atención de inmuebles en abandono, deterioro o riesgo inminente de colapso, Hernández Razo mencionó que se recurre a la notificación de los casos donde deben ser efectuadas intervenciones de emergencia.