Morelia, Michoacán

Solo hasta tres casos de inmuebles en abandono y en riesgo inminente de colapso en el Centro Histórico han generado respuesta de sus propietarios, indicó el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.

Detalló que la actualización del censo de inmuebles en abandono y riesgo inminente de colapso en el Centro Histórico, arrojó 45 sitios en estas condiciones.

Si bien la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal emitió notificaciones en todos los casos, solo ha recibido respuesta en no más de tres casos.

Explicó que durante la temporada de lluvias este año se han detectado tres inmuebles con afectaciones por la acumulación de humedad, lo que produjo desprendimientos.

En estos incidentes, la instancia interviene para valorar la situación, para luego llevar a cabo acciones de contención de daños, prevención de impacto a la población y retiro de escombros, para luego iniciar el proceso de notificación.

Debido a que en la mayor parte de estos casos los inmuebles están en abandono, las notificaciones deben hacerse mediante estrados y con el apoyo de la Tesorería Municipal.

Es responsabilidad de los propietarios de inmuebles, según el reglamento de orden público, mantenerlos en buenas condiciones de mantenimiento, ya que los daños a terceros ocasionados por mala preservación serán atribuibles a los dueños.