Estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío exigen la destitución de la titular del IEMSySEM
Morelia, Michoacán.- A través de una circular publicada en redes sociales, estudiantes de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga” exigen la destitución de la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM).
Los normalistas de “Tiri” como se les conoce popularmente, acusan a Mariana Sosa Olmeda, directora del IEMSySEM, como responsable del que llaman “retraso en el desarrollo educativo”. Al señalar que el instituto, lejos de ser un apoyo para las Escuelas Normales, representa una “traba”.
“La Mtra. Mariana Sosa Olmeda, el Mtro. René Gerardo Ochoa y Diego Juárez Cuevas, son los principales responsables de mantener la atención y solventar herramientas para atender las necesidades que se presentan en las Instituciones Educativas, pero no tienen ni las capacidades ni la compresión que se requiere para el puesto que ostentan”, exponen.
Al señalar que “en días pasados, la Normal y su Organización Interna se han visto amenazados por intereses personales de unos cuantos funcionarios públicos que no tienen otro objetivo que el de afectar a diestra y siniestra con tal de lograr su cometido de debilitar y desintegrar nuestra organización estudiantil”.
Los normalistas hacen un llamado al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para que “tome cartas en el asunto”, al referir que como titular del IEMSySEM la desconocen y piden su destitución, porque el instituto ha roto “acuerdos para el buen manejo del ingreso de los nuevos estudiantes a la licenciatura”.
Y es que los jóvenes pretenden ser quienes dispongan quién sí y quién no merece estudiar en la Normal de Tiripetío, pese a los lineamientos que los aspirantes deben cumplir, entre los que destacan (para el caso del internado en Tiri), el examen Ceneval de ingreso y un estudio socioeconómico.
Los normalistas han impedido que 17 estudiantes tomen sus clases conforme al ciclo escolar; pretenden darlos de baja para darle el ingreso a otro número de aspirantes que no pasaron el examen de ingreso, con el único argumento de que “tienen necesidades económicas”.
El comité estudiantil de los normalistas de Tiri ha tenido al menos una reunión con la titular del IEMSySEM; sin embargo, la autoridad no ha dado a conocer información sobre los avances de la mesa de diálogo, si se reanudaron o están suspendidas.