La nueva reforma judicial en Michoacán compromete la transparencia esperada, señala el diputado Juan Carlos Barragán
Morelia, Michoacán.- Juan Carlos Barragán Vélez, vicepresidente del Congreso del estado de Michoacán, dio su aprobación general a la iniciativa de reforma judicial de Michoacán, tras expresar varias reservas destinadas a armonizarla con la normativa federal.
En un comunicado, Barragán señaló que se eliminó el proceso de insaculación en la propuesta del Ejecutivo estatal, lo que según él, ‘le quita el corazón a la reforma del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum’, comprometiendo así la transparencia e imparcialidad esperadas.
La reforma también excluye a las juventudes en Michoacán de participar en cargos de magistrados y jueces, estableciendo un límite de edad mínimo de 35 años, a diferencia de la reforma federal que no impone esta restricción de edad para cargos similares.
Además, el dictamen proponía que magistrados y jueces fueran inamovibles tras su primera reelección, lo cual contradice el objetivo de que la ciudadanía seleccione a sus jueces, con base en méritos y resultados. Desafortunadamente, las reservas del legislador no encontraron apoyo entre sus colegas.