Morelia, Michoacán

Ejidatarios de la Tenencia Morelos reclamaron a la delegación en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la pérdida de más de 130 hectáreas dedicadas a la producción de alimentos, por causa del desfogue de la presa de Cointzio.

En manifestación en las inmediaciones de la sede de la dependencia federal, los quejosos exigieron la reparación de los daños, que impactaron, sobre todo, en cultivos de maíz y sorgo.

Esta reparación del daño solicitada asciende a 25 mil pesos por hectárea o tres millones 250 mil pesos.

Los manifestantes lamentaron que han requerido un encuentro con el delegado en la entidad de la Conagua, Jesús Camacho Pérez, sin obtener una respuesta al momento.

Incluso, recordaron, se suspendió una manifestación prevista para la semana anterior, con la expectativa de lograr una reunión con las autoridades sobre el tema.

Destacaron que, de persistir la ausencia de respuesta a su demanda, radicalizarán sus medidas de presión hacia la delegación en Michoacán de la Conagua.

Cabe recordar que la intensidad de las lluvias y la proximidad del huracán John llevaron a la necesidad de desfogar la presa de Cointzio, a finales del mes de septiembre.

Esta acción propició inundaciones en nueve colonias de Morelia, la planta potabilizadora de La Mintzita y alrededor de 130 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y sorgo, ubicadas en la zona sur de la capital michoacana.