Salvador Escalante, Michoacán
El Agrupamiento Lacustre de la Guardia Civil, inhabilitó tres tomas ilegales de agua en diferentes sitios sobre la ribera del lago de Zirahuén, de donde en conjunto se extraían más de 200 mil litros en un periodo de ocho horas.
Los hallazgos se llevaron a cabo por medio de denuncias ciudadanas. En el primero, los guardias civiles fueron alertados sobre un ducto que se ubicó cerca de la localidad de Agua Verde, en donde se observó una bomba de la marca Excell, junto a 10 metros de manguera y 10 más de cable. En total se extraían 55 mil litros en un periodo de ocho horas.
Por otra parte, los guardias civiles realizaron recorrido en localidad de Santiago Tzipijo, sitio en el cual se observó una bomba de la marca Bonhoeffer con capacidad de extraer 150 mil litros de agua del lago, así como nueve metros de manguera. En el sitio se encontraban dos personas quienes emprendieron la huida al notar la presencia de la autoridad.
En la misma la localidad, pero en otra ubicación, los agentes desinstalaron una toma ilegal de agua, por medio de la cual aparentemente se abastecía una huerta de limón.
Los indicios fueron retirados del lugar y puestos a disposición de las autoridades investigadoras.