Morelia, Michoacán

El Poder Judicial de Michoacán enfrenta una reconfiguración en sus filas con la salida de tres magistrados, lo que eleva a cinco el número de vacantes en el Tribunal, pues en meses anteriores otros dos jueces se retiraron.

Así lo informó Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien precisó que las plazas vacantes se encuentran en una sala civil y cuatro penales.

Este viernes se celebraron tres sesiones extraordinarias del Pleno del Supremo Tribunal y con ello, se formalizó el retiro voluntario de la magistrada María Alejandra Pérez González, titular de la Segunda Sala Civil, y de los magistrados Rafael Ortiz Govea y Alejandro Bribiesca Vázquez, titulares de la Sexta y Novena Sala Penal, respectivamente. Estas bajas se suman a las de Juan Antonio Magaña de la Mora y Armando Pérez Gálvez, quienes dejaron sus cargos meses atrás.

Reséndiz García señaló que, conforme a la Constitución y la legislación vigente, los magistrados que cumplan con los requisitos pueden acogerse al retiro voluntario, por lo que estas salidas se realizaron en apego a sus derechos.

“Se retiran con el haber de retiro que la Constitución establece”, mencionó, aunque no especificó el monto de dicha prestación.

En cuanto a los procedimientos para cubrir las vacantes, el magistrado presidente explicó que se continuará con el proceso tradicional de selección (envío de propuestas al Congreso del Estado), mientras no se concrete una reforma constitucional local. “El Consejo seguirá trabajando en el procedimiento para la selección a fin de integrar ternas y mandarlas a la Cámara de Diputados”, señaló Reséndiz.