En entrevista para La Voz de Michoacán, Raúl Martínez Rojas, del colectivo Michoacán es Diversidad, dio a conocer que los retrovirales llegan a demorar hasta un mes para que los pacientes reciban el tratamiento

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

En el estado persisten deficiencias en la distribución de medicamentos retrovirales para el VIH, especialmente con el desabasto de fármacos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denuncian colectivos.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Raúl Martínez Rojas, activista y coordinador del colectivo Michoacán es Diversidad”, dio a conocer que los retrovirales llegan a demorar hasta un mes para que los pacientes reciban el tratamiento, lo que considera que repercute en la salud general y en la economía de los usuarios, quienes además deben trasladarse a la capital michoacana para abastecerse del fármaco.

“Me parece que hay un grave problema porque desabasto no es sólo que no hay medicamento en la farmacia, desabasto es el tiempo y la forma en la que me recetan, desabasto es que tenga que moverme de un lugar para recibir mi tratamiento” expresó.

Ante esto, Martínez Rojas señaló que se han presentado denuncias a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, se ha tenido poco avance, pues el ISSSTE continúa sin surtir sus almacenes y sin contar con la distribución adecuada.

En este sentido, el coordinador de Michoacán es Diversidad mencionó que aquellos pacientes que no cuenten con el tratamiento necesario pueden acercarse al colectivo para recibir orientación y ejercer presión en la delegación correspondiente y así garantizar un acceso a los medicamentos retrovirales.

“Nosotros invitamos a la población a que no tenga miedo; sabemos que están cansados de hacer la denuncia, pero que se acerquen a nosotros y hacemos presión directamente con el jefe de la delegación de Michoacán para que no tengamos desabasto”.

El activista explicó que el sistema de salud en Michoacán está dividido principalmente entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a partir del Centro Ambulatorio para la Prevención de la Atención en Sida de Transmisión Sexual (Capacits).

En cuanto al IMSS en la entidad, mencionó que ha habido mejoras en la distribución de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) pues se busca acercar el medicamento a la unidad más cercana de los derechohabientes en el interior del estado.

Asimismo, mencionó que en Capacits existe una buena eficiencia respecto al abastecimiento de retrovirales para pacientes con VIH; no obstante, es difícil acceder al tratamiento de profilaxis posexposioción (PEP), el cual consiste en la ingesta de medicamentos contra el VIH dentro de las primeras 72 horas después de una posible exposición para prevenir este virus u otro tipo de infecciones.

Por otro lado, aseguró que las problemáticas en el sector salud van más allá del abastecimiento de medicamentos, pues es importante comprender las necesidades en la atención médica y las condiciones laborales del personal de salud, esto luego de mencionar que hay una falta de interés en Capacits por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Para el activista, es preocupante la falta de personal en el Capacits, ya que actualmente el Centro se encuentra saturado de trabajo y la SSM no ha logrado vincular oficialmente a personal eventual que, de acuerdo con, Martínez Rojas, “tendrían que estar trabajando en el Capacits desde enero de este año”.

En este contexto, Martínez Rojas hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo una revisión de la base contractual y mejore las condiciones laborales de los trabajadores de dicho ámbito en Michoacán.

Señaló que el personal operativo, médico, de enfermería y de trabajo social, no es proporcional al número de padecimientos que deben atenderse en Capacits y algunas clínicas en las que se requiere personal de manera urgente.

Adicionalmente, hizo alusión al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Salud Integral, Derecho para Todos”, y resaltó la necesidad de contar con personal médico actualizado para atender padecimientos que aquejan a la ciudadanía, además de voltear hacia otras enfermedades que provocan la ingesta de medicamentos por tiempos prolongados, especialmente en el caso de las personas con VIH.

Falta atención a personas trans

Raúl Martínez Rojas, del colectivo Michoacán es Diversidad, mencionó que en el estado se busca brindar atención endocrinológica a las personas trans, las cuales deben pagar sus consultas y medicamentos y muchas de ellas lo hacen de forma empírica, según el coordinador.

Igualmente, señaló la necesidad de crear un protocolo específico para el acceso a la terapia de reemplazo hormonal, lo que asegura es un derecho de las personas y poblaciones de la comunidad LGBT, por lo que desde el colectivo de diversidad sexual se hace un llamado para la atención de las necesidades de hombres y mujeres trans, desde cuestiones de salud mental hasta la atención endocrinológica.