Morelia, Michoacán; a 06 de diciembre de 2024.- Existe el mito de que llegando el mes de diciembre se incrementa el número de casos de suicidio y depresión en la población, sin embargo, estos casos suelen presentarse únicamente los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, así lo externó el Dr. Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental en Michoacán.
En entrevista, refirió que las fechas de celebración, la falta de sol, pérdidas familiares, gastos y demás, son factores que pueden incrementar el número de casos de depresión o ansiedad, llevando a estos actos.
“Se conjuntan una serie de cambios que pueden hacer que la gente empeore o recaiga y se presente el denominado depresión estacional, que tiene que ver con qué personas que ya habían mejorado, cuando empiezan a juntarse factores como falta de sol, estrés y todo eso recaen, gente que estaba a punto de presentar algún episodio, y que estaban a punto de salir presentan una reincidencia, es una época importante en ese sentido”, dijo.
También te pude interesar: Mi retiro voluntario es un tema estrictamente personal: Magistrado Presidente
En este sentido, refirió que se conjuntan una serie de cambios que llevan a que las personas recaigan y se presente la llamada “depresión estacional”.
Asimismo, dijo que respecto a los casos, es más común que se presenten en los meses de marzo a junio.