Aproximadamente 150 casonas están dañadas, y al menos 30 están en riesgo inminente de colapso
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Tras las últimas semanas de intensas lluvias, fachadas y muros de varias casonas del centro histórico se observan con anuncios o cintas de restricción que advierten sobre inminentes colapsos que ponen en riesgo al peatón.
Cabe destacar que las autoridades municipales suelen ponerse en contacto para buscar a los propietarios particulares para facilitar los trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y proceder con trabajos de corrección.
Como ya ha publicado esta casa editorial, son edificios abandonados que tienen una situación jurídica compleja con juicios disputándose la propiedad.
Recientemente el lente de La Voz de Michoacán captó varios inmuebles a punto del derrumbe en distintos puntos del centro histórico como en la calle Nicolas Bravo.
Autoridades municipales señalan que su función es notificar a los dueños para que se hagan cargo, decirles la responsabilidad en que incurren, poner los anuncios de alerta o poner algunas protecciones en los edificios que están a punto de colapsar.
El INAH debe investigar la condición de los edificios, cuáles son y cuáles son las medidas que va a tomar.
Las 219 manzanas que integran la zona del Centro Histórico de la capital michoacana reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, son protegidas y vigiladas –en papel- por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se estima que alrededor de 150 casonas presentan algún daño importante.
En el caso del primer cuadro, se estima que al menos 30 inmuebles estén cerca del colapso. Estos edificios, ante el riesgo dictaminado por la Coordinación Municipal de Protección Civil, ya han sido apuntalados desde 2019, deshabitados e incluso se encuentran en proceso de esperar a que la gravedad y el daño acumulado hagan lo suyo.