Zaira Cruz y su esposo comenzaron su negocio de impresión láser y 3D, «Zactoys», el cual se ha hecho de clientes durante los últimos 4 meses
Morelia, Michoacán; a 03 de noviembre de 2024.- La innovación tecnológica continúa transformando la forma en que los artesanos crean sus productos. Dos técnicas que están revolucionando la fabricación artesanal son la impresión láser en madera y la impresión 3D.
Estas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para la creación de productos personalizados y diseños complejos.
La moreliana, Zaira Cruz, se dedica actualmente a ser ama de casa y a la realización de productos con impresión 3D, en su negocio llamado «Zactoys». Algo que surgió cuando se encontraban jugando juegos de mesa.
“Empezamos con la impresión 3D hace como dos o tres años con mi esposo, que jugamos juegos de guerra, empezamos con «Warhammer»y ya después fuimos conociendo más juegos; y no había modelos para esos otros juegos. Entonces compramos una impresora para imprimir los monitos y jugar”.
Comenta que después de un tiempo, se compraron una cortadora láser, ya que necesitaban escenografías para los juegos que ya habían adquirido.
“Decidimos que, una vez que teníamos el equipo listo, aprovecharlo para realizar trabajos y emprender un negocio. Algunos de los diseños que tenemos, yo los dibujo, y hay otros que son archivos que están disponibles en internet”.
Con apenas 4 meses desde que comenzaron su negocio, Zaira y su esposo se han hecho de una cantidad considerable de clientes. Los cuales les han pedido realizar productos para: decoración en el hogar, celebración (bodas, bautizos, etc.), juegos de mesa y de rol, aprendizaje, entre muchos usos más.
“Aquí nos vamos haciendo de clientes. Todo el trabajo que hacemos es personalizado. Esto que traemos al tianguis, es una muestra de lo que se puede hacer. Ya cualquier cosa que la gente necesite, como cajas para su negocio, o también monitos para sus juegos, se los hacemos”.
La impresión láser en madera y la impresión 3D están abriendo nuevas posibilidades para los artesanos y fabricantes, como Zaira y su esposo, que su negocio «Zactoys» va en ascenso.