Morelia, Michoacán

Las cuotas de inscripción en las escuelas de educación básica son voluntarias, no se les debe impedir a los estudiantes la inscripción por ningún motivo, destacó la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal hizo un llamado a las direcciones de las escuelas en las que se pide cuota de inscripción. Recalcó que, con más de 9 mil centros educativos en Michoacán, se presentan complejidades logísticas que implica la gestión de estas instituciones y la necesidad de establecer criterios claros y sensibles respecto a las cuotas. “No es lo mismo la situación de una escuela en la ciudad de Morelia que en Aquila”, enfatizó.

La titular de la SEE hizo hincapié en que, si una familia enfrenta dificultades económicas, las cuotas no deben ser condicionantes para la inscripción escolar. “Somos sensibles a las necesidades de cada escuela para su funcionamiento diario”, afirmó Molina Aguilar, subrayando la importancia de establecer criterios justos y sensibles para las cuotas, que pueden ser desde 200 pesos.

Enfatizando que las cuotas de inscripción son voluntarias, Molina Aguilar señaló la necesidad urgente de encontrar mecanismos legales que regulen esta práctica. “La ley es clara: la educación es gratuita”, aseguró, haciendo referencia a un modelo neoliberal que, en sus palabras, desmanteló la educación pública al reducir presupuestos.

Respecto a posibles sanciones por condicionar la inscripción a la entrega de cuotas, Molina Aguilar afirmó que cualquier niño tiene derecho a la educación y que se han emitido circulares al respecto. Sin embargo, la SEE está trabajando para implementar un programa integral de infraestructura educativa que aborde estas problemáticas de manera estructural y a largo plazo.

“Estamos trazando una ruta de corto, mediano y largo plazo para garantizar que la inversión en equipamiento y servicios educativos sea adecuada y sostenible”, concluyó Molina Aguilar.