Morelia, Michoacán

El abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Carrera Castillo, informó que, tras seis décadas sin modificaciones, la Ley Orgánica de la universidad será reformada. Esta iniciativa es impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien presentó una propuesta para dar voz a la comunidad universitaria y garantizar un presupuesto fijo, una reforma clave para estabilizar su situación económica.

En entrevista para La Poderosa y Primera Plana Radio, Carrera Castillo destacó que la reforma constitucional propuesta es una medida alentadora que asegurará el pago de salarios para los trabajadores administrativos y académicos, quienes recibirán sus prestaciones completas al cierre del año.

“El presupuesto de la universidad siempre ha sido deficitario, pero con este proyecto del gobernador, se adicionan 70 millones de pesos, lo que permitirá cumplir con las obligaciones laborales sin sufrir los problemas que enfrentamos cada año para cumplir con las prestaciones”, afirmó.

La nueva Ley Orgánica de la UMSNH podría estar aprobada para diciembre del próximo año, según estimaciones de Carrera Castillo. Esta reforma llega en un momento de transformación interna en la universidad, tras la reciente modificación del estatuto universitario, un logro que no se alcanzaba desde hacía 61 años.

“Con consenso y voluntad de la comunidad, hace cinco meses logramos modificar el estatuto universitario. Ahora estamos tranquilos por los avances tanto en la reforma como en la restructuración interna que dará certeza sobre quiénes somos y hacia dónde vamos”, agregó.