Pátzcuaro, Michoacán

El avance democrático en México no se entendería sin el aporte y legado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien la historia le reconoce como uno de los líderes de izquierda más importantes de América Latina, destacó la senadora electa por Michoacán, Celeste Ascencio.

“En Michoacán y en México el nombre del ingeniero Cárdenas tiene y seguirá teniendo una potente resonancia por la lucha que inició en la década de los 80 y que derivó en la transformación democrática más relevante de nuestros tiempos”, sostuvo.

La próxima senadora acudió al acto de homenaje realizado al exgobernador michoacano y tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000), en las instalaciones del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), en Pátzcuaro.

El evento se enmarca en la celebración de los 90 años de vida de quien encabezara hace más de tres décadas el Movimiento Democrático Nacional que, a la postre, derivaría en la organización de elecciones más justas, equitativas y transparentes.

“La Cuarta Transformación, que en las elecciones del pasado 2 de junio se consolidó como el eje rector de un nuevo modelo de gobierno, donde se prioriza a los pobres y se da el poder al ciudadano, es también resultado de ese legado cardenista”, afirmó Ascencio.

Durante el homenaje se destacaron los antecedentes que dieron vida al Crefal, donde cada año se refrenda el compromiso que se hizo con el General Lázaro Cárdenas del Río y doña Amalia Solórzano, padres de Cuauhtémoc Cárdenas, bajo la premisa de que la educación es un derecho de todas y de todos.

En representación de los pueblos originarios tomó la palabra Guadalupe Dimas, quien reconoció el respeto que el ingeniero Cárdenas tuvo para la lucha y el orgullo purépecha, el reconocimiento y celebración de la cultura.

En su intervención, Ramírez Bedolla se refirió a Cárdenas como un hombre de incansable lucha en favor de la nación, y refrendó el compromiso de su gobierno con los principios y valores que el también exjefe de Gobierno en la Ciudad de México ha defendido.

Cárdenas agradeció las muestras de cariño, afecto y reconocimiento de las y los presentes, y se pronunció porque en Michoacán se mantenga viva la lucha por la democracia y siga siendo un importante referente en la historia de México.