La informalidad y la precariedad laboral han crecido en negocios de Michoacán, reflejando desafíos económicos y estructurales importantes.
Morelia, Michoacán.- La informalidad en los negocios de Michoacán no solo persiste, sino que aumentó entre 2018 y 2023, ya que, según los resultados definitivos de los Censos Económicos 2024 del INEGI, el porcentaje de unidades económicas informales pasó de 65.2 a 67.9 por ciento.
Este incremento se reflejó en el personal ocupado en unidades formales, ya que disminuyó de 67.3 a 64.3 por ciento en el mismo periodo, enn contraste, el número de trabajadoras y trabajadores en negocios informales sigue en ascenso.
Pese a esto, el valor agregado censal bruto, es decir, el ingreso menos los costos de materiales y servicios, todavía es generado en un 89.7 por ciento por empresas formales, mientras que las informales aportaron solo el 10.3 por ciento, lo que revela la baja productividad de este segmento.
Otro dato es la drástica caída en el personal contratado mediante outsourcing, que, de representar el 7.2 por ciento en 2018, pasó a solo 0.5 por ciento en 2023. Esta reducción podría deberse a cambios regulatorios, pero también a una mayor precarización.
El censo también documentó un alto nivel de fragmentación empresarial: 97.2 por ciento de las unidades económicas en Michoacán son microempresas, y aunque dan empleo a la mayoría del personal, su participación en la riqueza generada es menor al tercio.
Estas cifras confirman que la economía michoacana sigue enfrentando desafíos estructurales en materia de formalización, equidad laboral y productividad.