Entre enero y octubre pasados la entidad acumuló 71 mil 871 toneladas de la fruta.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante los primeros nueve meses del año la producción de toronja en Michoacán ha repuntado un 10.4 por ciento, según los datos provistos en la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En su Avance de Siembras y Cosechas, la plataforma del SIAP exhibe que entre enero y octubre pasados la entidad acumuló 71 mil 871 toneladas de la fruta también conocida como pomelo, en comparación con las 65 mil 059 toneladas reportadas en el mismo periodo del 2023.

Con estos datos, Michoacán se ubicó en la segunda posición entre los máximos productores a nivel nacional, únicamente detrás de Veracruz, que totalizó 257 mil 733 toneladas de toronja en el periodo mencionado; el tercer puesto es para Tamaulipas, que sumó 37 mil 197 toneladas; le sigue Yucatán, con 12 mil 965 toneladas, y cierra el top cinco el estado de Sonora, que registró 12 mil 625 toneladas.

Es de notar que la toronja es el segundo cítrico más producido en Michoacán, tomando en cuenta que el limón es el cultivo más relevante de este tipo, del cual es, además, líder a nivel nacional.

En cuanto las cosechas al interior del estado, la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria detalla que son siete las demarcaciones que presentan producciones relevantes de pomelo, encabezadas por Múgica, que en los primeros nueve meses del 2024 sumó 33 mil 039 toneladas. En segundo lugar se colocó el municipio de Parácuaro, con un balance de 27 mil 731.

Para el 2024 los productores de toronja le dedicaron poco más de 6 mil hectáreas a su cultivo, similar a la del 2023, cuando se cerró el año con 90 mil 018 toneladas y un valor de las cosechas que alcanzó los 391 millones 871 mil pesos, según la información del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del SIAP.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal, por su parte, refiere que Michoacán, un estado reconocido por su fértil tierra y clima ideal, se ha posicionado como uno de los principales productores de toronja en México gracias a su ubicación geográfica y condiciones climáticas que permiten el cultivo de esta fruta de alta calidad, caracterizada por su intenso sabor y aroma.

En los últimos años, la toronja michoacana ha ganado reconocimiento internacional por su calidad y sabor, por lo que se ha exportado en diversos momentos a países como Holanda, Japón, Francia y Arabia Saudita.

El gobierno federal anunció el año pasado la instalación de un Plan Agronómico Integral y Estratégico de Cítricos que incluía a Michoacán, sin embargo, no se han ofrecido mayores detalles sobre la integración de este cultivo a una estrategia que ha puesto mayor interés al limón, amenazado por los intentos de control del crimen organizado.

Querida toronja

La toronja es un cítrico de piel gruesa y pulpa jugosa originaria de Asia; la fruta posteriormente fue introducida a Europa y llegó a América en el siglo XVI, desde entonces se ha cultivado en diversas regiones, entre ellas, el estado de Michoacán en México.

Además de ser apreciada por su sabor, la toronja es una excelente fuente de nutrientes esenciales, como vitamina C, potasio y fibra. Especialistas indican que consumir esta fruta regularmente puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y controlar los niveles de azúcar en la sangre.

La Sader agrega que las temporadas de cultivo del pomelo pueden variar ligeramente dependiendo de la región y las condiciones climáticas. Sin embargo, en general, la toronja es un cultivo que se puede dar durante gran parte del año gracias a su adaptación a diferentes climas, como es el caso de Michoacán donde sin embargo algunos productores esperan los últimos meses del año, de octubre a diciembre, para detonar sus cultivos.

México ocupa el tercer sitio a nivel mundial en producción de ese cítrico, reconocido por ser fuente de vitaminas A, B, C, D, E así como de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre y hierro.