Morelia, Michoacán

Que la comisión de Justicia ahora sí dictamine las iniciativas para garantizar los derechos de la población diversa sexual y que se cree una comisión legislativa especial para su atención, fueron las exigencias del coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza.

Este llamado lo hizo durante la sesión celebrada el pasado jueves, luego de que su compañero de bancada Hugo Rangel presentara una iniciativa para reconocer la diversidad sexual en la Constitución del estado.

El diputado local recordó que él presentó una iniciativa durante la pasada legislatura que nunca se dictaminó para prohibir los centros de conversión en Michoacán, “que no son sino algunos espacios de mala muerte donde intentan alguna reorientación absurda de la sociedad”.

“No es una ocurrencia, existe una comisión de dictamen para el desarrollo integral de la familia, qué bueno, se creó una comisión para niñas, niños y adolescentes, qué bueno, existe una para las mujeres, para el desarrollo rural… ¿Por qué no habría de existir una comisión para otro sector poblacional que es el de la diversidad sexual?”, argumentó a Primera Plana Mx.

La solicitud ni siquiera es nueva, Reyes Galindo recordó que desde la pasada legislatura ya había presentado esta propuesta, pero ni siquiera se dictaminó. No emitir un dictamen, acotó, implica caer en desacato.

“Los temas, aun cuando generen diversidad de opiniones, tienen que sí o sí ser discutidos en el pleno, que es lo que hacemos en cualquier Congreso (…) Que se presenten las posturas ideológicoas y se voten pero que no se dejen de discutir en el estado”, expuso.

Tampoco es la primera vez que el diputado local pide a la comisión de Justicia que dé trámite a sus iniaitivas; sin embargo, se derminó que se mantenga a la misma diputada en la presidencia de esta comisión, Anabet Franco, de Morena.

“Una vez más damos la confianza a nuestra presidenta de la comisión, digamos que la experiencia de dos, tres años, le permita darle trámite y sacar a estos temas que estaban en la famosa y no deseble congeladora”, confió.

Lo que cambia con respecto a la anterior legislatura, es la división de fuerzas políticas, pues en esta ocasión Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada. De hecho, una buena parte de la bancada de Morena se suscribió a la iniciativa de su compañero Hugo Rangel. Al cuestionársele si esto le genera algo de esperanza de que los temas que le interesan puedan transitar, respondió:

“Tener mayoría, este bloque progresista, tiene que ser a favor de esto. No creo que pase desapercibida esta legislatura. La pasad tuvo mayoría de mujeres, podían aprobar lo que quisieran si se organizaban y no pasaron temas de relevancia, ojalá que no suceda hoy esto”.

Reyes Galindo planteó que el sistema moral personal de cada diputado, si bien es valido, no debe ser el principal motor en su toma de decisión, pues están representando a miles de ciudadanos de su distrito, tanto a los que votaron por ellos como los que no y “diversidad sexual hay en todo el mundo, en todo el país y en todo Michoacán, son parte de un todo”.