- Acusa impunidad en Cotija, la cual mantiene al municipio con problemas de seguridad y gobernabilidad.
- Llama el dirigente priista a las autoridades a no dejar solos a los michoacanos desplazados por la violencia, como el caso de Las Paredes del Ahogado, en Buenavista Tomatlán.
Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2024. La gobernabilidad y seguridad de “Cotija es un ejemplo claro de cómo les vale queso” al gobierno federal y estatal, que no reconocen los problemas y solo presumen en Europa la principal actividad productiva del pueblo mágico, donde se cuentan al menos 200 desapariciones de personas; el secuestro y posterior asesinato de la exalcaldesa, Yolanda Sánchez; el reciente homicidio del exedil, Aurelio Santos, y la ausencia del actual presidente municipal, denunció Memo Valencia, dirigente del PRI Michoacán.
“Las únicas alusiones que hay del municipio de Cotija se hacen viajes en el extranjero, repito, solamente para promover el queso, pero no atienden de fondo este problema. Y lo lamento porque Cotija, yo lo dije aquí, es solo el principio de una espiral de violencia que no se va a resolver por una simple y sencilla razón, que la impunidad promueve la violencia”, dijo en rueda de prensa.
Insistió en que aun no hay resultados de la investigación por el secuestro y asesinato de la ex presidenta municipal, y esa impunidad promueve inestabilidad y una escalada de violencia.
“Aquí es más fácil que los delincuentes se salgan con la suya, como pasó en Cotija, que secuestraron a la presidenta, se salieron con la suya, no hubo investigación, no hubo detenidos y luego la mataron. Se salieron con la suya, no hubo detenidos y luego hacen esto con el nuevo alcalde.
Memo Valencia lamentó que historias de impunidad como la de Cotija se repitan en todos lados, “es solo la punta del iceberg”, dijo al tiempo que recordó el caso del atentado al priista Sergio Ochoa Vázquez en Apatzingán, donde no ha habido algún resultado a dos años de ocurrir.
En este contexto, también habló el presidente del PRI Michoacán sobre una carta recibida con la denuncia ciudadana de un desplazamiento forzado a raíz de la violencia generada por grupos criminales en el poblado conocido como Las Paredes del Ahogado, municipio de Buenavista Tomatlán.
“Hace algún tiempo llegó gente armada y ahí la pasaban sin hacer mucho ruido. Pero en septiembre de este año tuvieron enfrentamientos con otro grupo rival. Desde entonces es puro sufrir. Las personas se salieron de sus casas dejando todo, ganado, siembras. Un señor iba a caballo y pisó una mina, el señor casi pierde la vida, el caballo murió. Es una impotencia enorme y nadie hace nada. El gobierno desfilando y quedando bien, mientras otras personas sufren en carne propia las desgracias”, leyó el dirigente.
Ante este reclamo ciudadano, el presidente del PRI en el estado, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, acudir a esta comunidad, Las Paredes del Ahogado, y comprobar que la gente no ha regresado a sus hogares por temor y sí han perdido lo poco que tenían.
“No, no les lleven carreteras, no les lleven agua potable, no les lleven electricidad, regrésenles el gusto de poder vivir a gusto, su felicidad sin luz, sin agua potable, sin carreteras, pero cultivando la tierra, criando el ganado, ordeñando sus vacas, no los dejen que se conviertan en un pueblo más como muchos que hay en la sierra, Coalcomán, Buenavista, Tzitzio, Aquila, Aguililla, Tumbiscatío, muchos municipios que se han quedado solos porque nadie alza la voz, porque los que alzamos la voz nos volvemos vulnerables”, finalizó.