El dirigente empresarial señaló que la sobrepresentación otorgada por el INE al partido gobernante facilitó que se aprueben iniciativas sin diálogo ni debate con la oposición

Redacción / La Voz de Michoacán

En el marco de la aprobación de la reforma judicial, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, expresó su preocupación por el rumbo que está tomando el país bajo el actual gobierno.

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento organizada por la Coparmex, Medina Mora criticó el uso de la "aplanadora" legislativa, herramienta que el partido en el poder, según dijo, está utilizando para aprobar reformas sin considerar opiniones de otras fuerzas políticas.

El dirigente empresarial señaló que la sobrepresentación otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido gobernante facilitó que se aprueben iniciativas sin diálogo ni debate con la oposición: "Estamos viendo un regreso a la concentración de poder, similar a lo que ocurrió en los años 70, cuando no existían órganos autónomos y todo el control recaía en la Presidencia", lamentó.

Medina mencionó que la aprobación de la reciente reforma judicial, realizada sin consultar a otros sectores, representa un precedente preocupante para el estado de derecho en el país.

El líder de la Coparmex advirtió que las recientes reformas constitucionales, como la desaparición de órganos autónomos y las modificaciones al Poder Judicial, están provocando la salida de capitales extranjeros.

"Texas está captando inversiones que pudieron haber llegado a México", señaló Medina Mora, agregando que la fuga de capital afecto directamente al empleo en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, donde se perdieron 44 mil empleos este año.

El presidente de la Coparmex también se refirió a la depreciación del peso mexicano frente al dólar, destacando que, desde las elecciones de junio, la moneda se devaluó más de tres pesos: "El impacto de estas decisiones no se verá de inmediato, pero las calificadoras ya han comenzado a señalar un deterioro que se reflejará en una salida gradual de capitales", advirtió.

"Las reformas constitucionales deben servir al país, no solo a los intereses de un partido o de un grupo", concluyó Medina Mora, haciendo un llamado al partido en el poder y sus aliados para que escuchen a la oposición y a los distintos sectores del país