Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el proyecto de siembra de nubes en el estado sigue en marcha, basado en una metodología científica.

En conferencia de prensa de inicio de semana desde Casa Michoacán, el mandatario estatal explicó que el proceso no se ha suspendido, sino que depende de condiciones meteorológicas específicas.

“Para sembrar nubes, primero debe haber nubes con suficiente grado de humedad para que esta pueda condensarse y convertirse en agua. Es un principio físico simple”, explicó el gobernador. Ramírez Bedolla enfatizó que el monitoreo está siendo realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta el momento, no se ha sembrado ninguna nube en Michoacán debido a la falta de humedad necesaria en las nubes. “Estamos listos para cuando se tenga el grado de humedad adecuado en todo el estado”, afirmó Bedolla, subrayando que el bombardeo de nubes se llevará a cabo tan pronto como las condiciones sean óptimas.

El gobernador detalló que este esfuerzo abarcará todo el estado, con especial énfasis en las regiones norte y algunas áreas específicas que han sido más afectadas por la sequía. Entre las zonas prioritarias mencionó Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, La Piedad, Zacapu, Pátzcuaro, Morelia, Hidalgo, Maravatío y Zitácuaro. “La zona norte es la más afectada, pero también tenemos planes para sembrar nubes en Tierra Caliente”, agregó.