“Medios nacionales expusieron que productores asociados reportan que el corte y empaque de limón aún no se regulariza en Apatzingán, ya que solo 10 de 32 empacadoras compraron la fruta”.
Morelia Michoacán.- La producción de limón en la región de Apatzingán, continúa semiparalizada, esto de acuerdo a un medio de comunicación nacional, donde expuso que el cobro de piso y la extorsión no pagarán en la región y sobre todo con este sector.
Y es que se menciona que uno de los principales extorsionadores de los productores y empacadoras de limón en Apatzingán y Buenavista, es un sujeto identificado como “El Botox” presunto líder del cártel “Los Blancos de Troya” y aliado de “Los Viagras” por el cual la Fiscalía General de Michoacán ofreció en septiembre del año 2023 una recompensa de cien mil pesos a quien ayude con su captura sin embargo continúa libre.
“El Botox” es quien más controlado tiene la región de Apatzingán, derivado a la gente que compra para su protección ya que según el medio informativo nmas.com le paga a algunos habitantes de 5 a 10 mil pesos para mantear el control.
Este presunto criminal, es considerado uno de los principales extorsionadores del sector limonero de Apatzingán y Buenavista, sin embargo otro que también ha tenido a los productores agrícolas en las mismas condiciones y que quedó libre fue Alberto García, alias “La Peggy”.
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña habría señalado a los medios de comunicación estatales, que ya se retomarían las actividades al cien por ciento en las enroscaduras de limón de la región de Apatzingán y Buenavista.
Además resaltó que sería el Gobierno del Estado quien tomaría el control del tianguis limonero de Michoacán, hecho que aún no se ha dado.