Madrid, España

Fabiola Yáñez, expareja del que fuera presidente argentino Alberto Fernández, ratificó este martes 13 de agosto en la capital española, donde reside con el hijo de ambos, su denuncia por malos tratos contra el exmandatario.

La ex primera dama formalizó no hace mucho una querella contra Fernández por lesiones graves cometidas en un contexto de violencia de género, así como abuso de poder y autoridad.

En una videoconferencia de cuatro horas, llevada a cabo en el consulado de Argentina en Madrid, Yáñez ratificó ante el fiscal Ramiro González su acusación de que Fernández, con quien mantuvo una relación entre 2014 y 2023, la golpeó varias veces, llegó a agarrarla por el cuello y le ocasionó lesiones graves.

Fernández ha negado las acusaciones y en una entrevista en El País reconoció que la relación no era buena, pero ha negado que hubiera violencia física.

Yáñez aseguró que recibía “bofetadas casi diarias en un contexto de violencia verbal”, a la vez que reiteró que Fernández la coaccionó para que abortara “porque la relación estaba empezando” y luego la amenazó con quitarle a su hijo común, nacido en 2022.

Como consecuencia, tuvo que someterse a tratamiento psiquiátrico y tomar numerosos antidepresivos y ansiolíticos, asegura.

Además, acusa al entorno del expresidente de tener conocimiento de lo que sucedía y no hacer nada.

Durante la investigación Yáñez ha aportado las fotografías con hematomas y heridas que ya se habían hecho públicas.

El proceso surgió después de que, en el teléfono móvil de María Cantero, exsecretaria privada de Alberto Fernández, se hallaron conversaciones e imágenes que podrían indicar la comisión del delito de “lesiones leves en contexto de violencia de género” a su expareja.

El juez federal Julián Ercolini ha prohibido a Fernández salir de Argentina y acercarse o contactar a su exmujer.