Las jóvenes, de entre 20 y 25 años, recibieron una llamada telefónica para invitarlas a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz

Ciudad de México.- Las seis colombianas rescatadas el martes en Veracruz, ciudad del oriente de México, están en refugios, pero algunas de ellas se niegan a regresar a su país por supuestas amenazas, reveló este miércoles el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández.

Tenemos algunos casos donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia”, dijo el funcionario en un breve encuentro con medios.

La reacción del cónsul ocurre apenas un día después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara en su cuenta de X que las autoridades rescataron al grupo de mujeres, provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, tras haber desaparecido en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con fuentes oficiales, las jóvenes, de entre 20 y 25 años, recibieron una llamada telefónica para invitarlas a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares.

Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los billetes de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabía nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a esa ciudad mexicana.

El martes, mientras Petro asistía a la ceremonia de investidura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reportó que las mujeres habían sido localizadas por las autoridades mexicanas, aunque no se dieron mayores detalles del hallazgo.

Este miércoles, Hernández aseveró que las jóvenes “se encuentran bien de salud” e, incluso, algunas ya están recibiendo atención psicológica.

Asimismo, señaló que están en refugios de “máxima seguridad” donde se les están garantizando sus derechos y se les está protegiendo.

Están recibiendo atención por parte del Consulado, por parte de nuestra psicológico social y estamos a la espera de que sigan todas las entrevistas y, posteriormente, las personas que van a denunciar van a recibir todo el apoyo y todo lo necesario por parte de las autoridades, tanto mexicanas como colombianas”, apuntó.

Recordó que la Fiscalía colombiana está trabajando en colaboración con las autoridades mexicanas para indagar en el tema y confió en que dentro de unas dos o tres semanas las jóvenes regresen a Colombia.

No obstante, dijo que esto dependerá de “la complejidad de la información que estén entregando y de la colaboración que (las mujeres) tengan con la Fiscalía”.

En los últimos años han ocurrido varios casos de colombianos desaparecidos en México, y en enero pasado nueve mujeres a las que sus familiares les habían perdido el rastro aparecieron sanas y salvas en el estado de Tabasco, ubicado en el sureste del país, tras un presunto caso de trata de personas.