La construcción de teleféricos en Michoacán refleja la confianza internacional y promueve una movilidad sostenible.
Morelia, Michoacán.- Al destacar que la agenda de movilidad está consolidada en Michoacán, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladiz Butanda Macías, aseguró que la construcción de los teleféricos de Uruapan y la próxima de Morelia, es sinónimo de confianza internacional en Michoacán.
La funcionaria estatal, recordó que fue este viernes cuando se dio a conocer que la empresa italiana “Leitner” será la responsable de la construcción del teleférico de Morelia, lo que insistió, es sinónimo de confianza de empresas internacionales en el Gobierno del Estado.
“La apertura que hay hacia las dos empresas, una ejecutada en Uruapan y otra de Morelia, es un tema de transparencia y pluralidad, sobre todo de confianza de las empresas internacionales en hacer obra pública en Michoacán, porque saben que tenemos finanzas sanas y que pueden concursar y tener la certeza de que se tienen los recursos (para pagarles) en tiempo y forma”.
Gladyz Butanda, explicó que es un “gran mensaje” que las empresas internacionales confíen en el Gobierno de Michoacán, y una muestra de que las licitaciones son transparentes y se hacen directamente desde el comité de obra pública, sin que haya intromisiones externas.
En ese tenor, expuso la necesidad que tiene Morelia, que, como capital es la más poblada, de un transporte público masivo, ágil, seguro y además, amigable con el medio ambiente. Que sirva dijo, de conectividad a las zonas más pobladas de la ciudad y que además, sea construido en menos tiempo y con menos costo.
Hay que recordar que la empresa austriaca Doppelmayr es la encargada de la construcción del teleférico de Uruapan, mismo que se pondrá en operación el siguiente año, con una capacidad de mil pasajeros por hora en sus seis estaciones. Mientras que el de Morelia, está planteado para arrancar en el mes de octubre de 2026.