Morelia, Michoacán

El grupo parlamentario de Morena votará a favor de la despenalización del aborto este jueves, excepto por la diputada Itzé Camacho, quien decidió declararse en contra.

“Ayer tuvimos una reunión muy productiva de la fracción parlamentaria y solamente una compañera manifestó que no iría. El resto, como es una política nacional del movimiento y lo ha establecido la propia Claudia Sheinbaum, vamos como Morena salvo un caso, que tenemos que respetar, el resto dijeron que van y que van a apoyarla”, expuso la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís.

Agregó que igualmente se respetará a la bancada del PAN, que se manifestó en contra, y al diputado Baltazar Gaona, del Partido del Trabajo (PT), que también adelantó su inconformidad, pero en general, la diputada asegura que hay consenso y que el tema se va a aprobar, pues ya se dijeron a favor Víctor Manuel Manríquez, de Movimiento Ciudadano, los dos diputados del PRD y los dos independientes.

“Estamos en un momento en que la sociedad completa está recoociendo que a las mujeres no se nos puede coartar ningún derecho”, celebró.

Por otro lado, la legisladora externó su rechazo ante los señalamientos que han circulado de que el tema ha transitado “al vapor” por indicación del gobernador Alfredo Ramírez. De hecho, aseguró que el Ejecutivo no presentó ninguna iniciativa.

“Hay un principio básico que sería bueno empezar a acostumbrarnos a eso, soy una diputada librepensadora, no soy manipulable, porque se está diciendo que si tal o cual persona incide, ya pasamos a otra etapa y no hay que violentar a las mujeres o a los colectivos suponiendo que vienen instrucciones de otro lado, aquí hay un proyecto político nacional que estamos impulsando. Es parte del Plan Morelos, qué bueno, me da mucho gusto, y esto como saben en mi caso ha sido parte de mi historia de vida y mi lucha a favor de las mujeres”, enfatizó.

Con respecto al dictamen, adelantó que es “de avanzada” y “el más progresista en el país hasta el momento”; sin embargo, no se está despenalizando la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación, sino únicamente antes de las 12 semanas. Fabiola Alanís acotó que únicamente en Sinaloa se permite hasta las 13 semanas.

Adelantó que se trata de una primera etapa y que después vendrán reformas a la Ley de Salud y a la Constitución y con respecto a la posible presencia de manifestantes en contra de la despenalización, respondió que no quería hablar de ellos y que seguro habrá presencia también de colectivas feministas.