El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán multó por segunda ocasión al Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo y ordenó nuevamente entregar el presupuesto directo a San Matías el Grande, resolución que no se ha cumplido.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Luego de un año y medio de que a comunidad otomí de San Matías el Grande ganara en consulta libre, previa e informada convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su derecho a autogobernarse y recibir el presupuesto directo, aún no han podido ejercer este derecho, según denunciaron habitantes de la comunidad.
En rueda de prensa, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció al presidente municipal de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, por negarse reiteradamente a transferirles el presupuesto directo.
“Hace 12 meses que Téllez Marín viene interponiendo amparos, controversias constitucionales, impugnaciones, quejas y recursos legaloides con el objetivo de no cumplir con las resoluciones y retrasar la autonomía de la comunidad, todos y cada uno de ellos los ha perdido, sin embargo, su táctica es heredar el problema a la siguiente administración”, detallaron los integrantes del consejo.
Así mismo, informaron que el pasado miércoles el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) volvió a multar por segunda ocasión al Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo y ordenó nuevamente sesionar en cabildo y entregar el presupuesto directo a San Matías el Grande en un término no mayor a 5 días hábiles.
Los voceros de los pueblos originarios calificaron esta resolución como “un dictamen tibio y cauto” y lanzaron un llamado al órgano electoral para que “de una vez por todas, haga valer sus propias resoluciones”.